REFLEXIONES…

Los hábitos de vida saludables son una asignatura pendiente actualmente en la sociedad de los países desarrollados. La OMS apunta que las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer están relacionados directamente con conductas negativas que afectan la salud y que son la principal causa de muerte en el mundo. La dieta es un factor determinante de la salud que podemos controlar plenamente y con ello reducir el riesgo de padecer una enfermedad en el futuro.

Por otra parte, todos los días nos bombardean con publicidad, moda y cánones de belleza y sin embargo no nos enseñan a cuidarnos de una forma saludable.

Conociendo la fórmula con la que, mediante un cálculo sencillo, obtenemos nuestro gasto energético por actividad física, podemos tener una idea más clara de lo que gastamos al día. Me parece muy interesante este punto y que se debería profundizar más en los institutos. La biología de 3º ESO intenta abordar todos estos conceptos, sin embargo dos horas semanales y un currículo demasiado extenso imposibilita muchos aprendizajes por falta de tiempo.

Se me ocurre que un proyecto transversal entre el área de Biología y Geología y el de Educación Física, sería una buena forma de abordar este tema.

Por otra parte, el menú escolar del que disponen muchos colegios, me parece interesante que le expliquen al alumnado el por qué de esa distribución en la ingesta y no solo que quede en nota informativa a los padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s